Programa 167 (15 Octubre 2023): Eduardo Bonessi
Gran pianista, compositor, y sobre todo profesor autodidacta de canto, Eduardo Bonessi nació en Buenos Aires un miércoles 1 de diciembre de 1897. Como tantos miembros de familias italianas, sus padres con esfuerzo le costearon estudios iniciales, y lo lanzaron a ser uno de los más importantes protagonistas del tango, por varios motivos. Primero, por sus composiciones, y segundo, porque fue el único maestro de canto de Gardel, que lo acompañó en sus etapas iniciales, formativas, y que luego le daba clases entre giras.
Dijo de su alumno el maestro Bonessi:
Era de una calidad extraordinaria y de un timbre maravilloso para el tango. Tenía un registro de barítono brillante y jamás desafinaba. En cuanto a su tesitura, su extensión alcanzaba a «dos octavas», que manejaba a plena satisfacción. Es una buena extensión para un cantor popular. Gardel poseía un gran temperamento ―expresivo al máximo― y estaba dotado naturalmente de un instrumento en la garganta. Un instrumento que luego perfeccionó y supo conservar. Era un hombre conocedor de su valor, que no derrochaba su voz como muchos suponen. Tenía una laringe completamente sana y esa era una de las razones por las cuales le resultaba fácil pasar de los graves a los agudos y viceversa... Era estudioso y responsable. Sabíase único en el género y cuidaba su voz. Consciente de que la voz se cuida también mediante el cuidado físico, hacía gimnasia diariamente durante una hora o más... De acuerdo a la voz que tenía y al modo de emplearla, si Gardel hubiese llegado a vivir cien años, hubiera seguido cantando igual.
Entre otros célebres alumnos, contaremos los que evocó su propia voz:
Tuve innumerables alumnos, cito solamente a Hugo Del Carril, Azucena Maizani, Alberto Gómez, Ignacio Corsini —que fue el más estudioso y aplicado de todos—, nunca descuidó los estudios, también Roberto Maida, Teófilo Ibáñez, Nelly Vázquez, María de la Fuente. Entre quienes más me impresionaron por su voz elijo a Alberto Marino y Aldo Campoamor, y ahora mismo me gusta mucho un chico, Abel Palermo.
Testigo privilegiado de la vida artística de Gardel, desde las primeras clases en 1919 y el primer viaje a Madrid en 1923 hasta sus últimos momentos, Bonessi falleció en Buenos Aires el viernes 2 de octubre de 1981. Hoy en la Vermu, un homenaje demasiado pequeño para este grande.
Hoy escuchamos / Today we listened to:
Echaste buena
Fibras
Desvelo
De flor en flor
Cada vez que me recuerdes (pedido)
Me quedé mirándola (pedido)
Soltando mis penas
Matala