Programa 106 (7 agosto 2022): Alberto Gomez - Egidio Alberto Aducci
Nacido un domingo 19 de junio de 1904 en Lomas de Zamora, Egidio Alberto Aducci, llegado a nosotros como Alberto Gómez o Nico, fue una de las más grandes voces del tango, injustamente relegado quizás por el ocaso en nuestro medio a partir de principios de los 40.
Dueño de una voz de tenor de perfecta afinación, con una inicial formación lírica, fue cantor del dúo Gómez-Vila y luego realizo una carrera solista verdaderamente rutilante en los años 30, a veces como estribillista de las grandes orquestas de la casa Victor, Adolfo Carabelli y la típica Victor. Cuando surgían las grandes orquestas del 40, Gómez fue requerido una y otra vez en Uruguay, Colombia, Venezuela, y Cuba.
Regresó al disco efímeramente a fines de los 50 con Pedro Maffia, casi como anunciando el ocaso del tango como rey y señor de nuestra noche y nuestra cultura. Fue además compositor de tangos de fuste. Hoy hacemos en la vermú un modesto intento de rescatarlo del olvido, al que tentó cuando falleció en un hospital de Buenos Aires el martes 1 de mayo de 1973, con jóvenes 68 años.